Te recordamos que desde el 2016, en la Comunidad Valenciana,  la vacuna antirrábica es obligatoria para perros, gatos y hurones.

¿PORQUE DEBEMOS VACUNAR A NUESTRAS MASCOTAS?

La vacunación sirve para proteger a nuestras mascotas de enfermedades que son muy graves, incluso mortales. Un buen ejemplo es la parvovirosis que puede provocar la muerte de hasta un 80% de los perros que la sufren.

Debemos empezar vacunando a los cachorros a partir del día 45 de vida y todos los años hacer un recordatorio.

No podemos descuidar a los animales mayores, ya que sus defensas son más bajas y les resultaría más fácil enfermar.

¿COMO PREPARAR A NUESTRA MASCOTA PARA LA VACUNACION?

Es muy importante asegurarnos que el animal esté en perfectas condiciones antes de vacunarlo, por eso se realiza una revisión general y se procede a la desparasitación interna y externa, preparándolo para que pueda responder correctamente a la vacunación.

¿QUE VACUNAS DEBE RECIBIR MI MASCOTA?

Existen muchas vacunas en el mercado, el veterinario elabora la pauta más adecuada para cada mascota (según la zona donde vive, la época del año, la edad del animal, etc)

VACUNACIÓN DE PERROS.

1) PARVOVIROSIS

Es una enfermedad infecciosa vírica, grave y potencialmente mortal, especialmente para los cachorros.  Que afecta al tracto intestinal.

Por lo que a la menor sospecha hay que acudir inmediatamente al veterinario.

El Parvovirus es muy contagioso. El contagio se produce mediante contacto oral/nasal con un perro infectado, con las heces y también durante el embarazo, la madre infectada puede contagiar alos cachorros.

Los síntomas frecuentes son:

• Diarrea acompañada de sangre
  • Vómitos
  • Decaimiento
  • Falta de apetito
  • Perdida de Peso
  • Dolor ambdominal
  • Deshidratación
  • En casos graves, muerte en pocas horas.

La enfermedad se confirma, mediante analítica/test en sangre.

El Parvovirus, únicamente se puede prevenir con la VACUNACIÓN

2) MOQUILLO CANINO

Es una de las enfermedades virales más comunes y letales, que afecta pricipalmente a perros y hurones.

Como hemos dicho, es una enfermedad potencialmente letal, ya que NO EXISTE TRATAMIENTO ESPECÍFICO , se basa en un tratamiento sintomático.

El contagio , se produce cuando un animal sano entra en contacto con el virus por aerosol en el aire.

Si tu peludo está vacunado, es muy poco probable que se contagie.

El MOQUILLO, presenta distintos síntomas y diferentes niveles de gravedad, según los órganos que afecte, dando síntomas hepáticos, digestivos, renales o nerviosos

Los principales síntomas son:

• Fiebre, pçerdida de apetito, vómitos, diarrea, deshidratación, cansancio.
  • Tos, secreción nasal, dificultad para respirar.
  • Conjuntivitis, úlcera de córnea
  • Heridas en la piel, edurecimiento de las almohadillas
  • Convulsiones, pérdida del sentido

La única manera de prevenir esta enfermedad, es con la vacunación.

LA VACUNA PUEDE SALVAR SU VIDA.

3) TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA

Es una enfermedad respiratoria infecciosa, altamente contagiosa, similar a la gripe de las personas. Se da con frecuencia cuándo hay variaciones bruscas de temperatura (otoño-invierno).

También se le conoce como TOS DE LAS PERRERA, tiene este nombre porque los animales más susceptibles de contraerla son perros que están en contacto con otros perros, como sucede en las perreras.

Pero no se contagia solo en ellas, también en parques, pipicans, zonas de juego canino, etc.

Para contraer la enfermedad, basta que el perro esté en contacto con otro animal infectado.

La TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA, afecta a las vías respiratorias superiores, y aunque la tos sea muy exagerada, en la mayoría de los casos, no es una enfermedad con graves consecuencias para el perro.

Sin embargo,  en animales más débiles (cachorros, perros enfermos, seniors) la enfermedad puede afectar también a los pulmones, lo que puede traer problemas más graves.

Para prevenir esta enfermedad, la vacunación es la mejor opción.

4)      BABESIA

Es muy común en la zona de garrapatas, produce una anemia porque rompe los glóbulos rojos y afecta órganos internos. Es difícil la curación completa.

5)      HERPESVIRUS CANINO

Se vacuna a hembras gestantes para evitar problemas con los cachorros durante la gestación y parto (muerte fetal, esterilidad, etc)

6) RABIA

La RABIA  es una enfermedad mortal, trasmisible a otros animales y a humanos, teniendo consecuéncias muy graves para las personas afectadas.

En España está CONTROLADA , pero no erradicada, ya que animales que están incubando  esta gravísima enfermedad pueden pasar a nuestro territorio desde los países vecinos que todavía no han logrado controlarla.

Te recordamos que en la COMUNIDAD VALENCIANA es un requisito legal, que todos los peros, gatos y hurones, estén vacunados frente a la RABIA

En nuestro centro veterinario te ampliaremos la información que necesites, no dudes en consultarnos.

Vacuna Antirrábica

VACUNACIÓN DE GATOS

1) Rinotraqueititis Infecciosa Felina

Es una enfermedad muy contagiosa, que causa la mitad de las enfermedades respiratorias de los gatos, puede causar llegar a producir neumonía y la muerte del animal.

La duración de la enfermedad varía entre 4 días a 3 semanas.

Los síntomas son: estornudos, tos, secreción nasal, ocular, fiebre, conjuntivitis, abortos, rinosinusitis crónica, neumonía e incluso muerte.

La enfermedad incuba 2 a 5 días y se transmite por contacto directo con otros gatos.

Muchos gatitos pueden curarse pero quedar como portadores sanos.

Existe una vacuna muy efectiva que se comienza a administrar a los 2 meses de vida y se repite todos los años.

2) Calicivirus felino:

Es una enfermedad respiratoria que dura entre 1 a 4 semanas. Se contagia por inhalación o ingestión de secreciones de gatos enfermos, o bien a partir de ropa y comederos.

Produce fiebre, secreción nasal , ocular, fiebre, estornudos, babeo excesivo, ulceras bucales, gingivitis crónica. Algunos casos hipervirulentos son mortales.

Los animales portadores pueden eliminar virus durante meses o años.

La vacunación se recomienda anualmente.

3) Panleucopenia felina:

Afecta gatos y hurones, principalmente cachorros sin vacunar en los que provoca la muerte en poco tiempo y los que sobreviven quedan inmunes de por vida.

El virus vive un año en el ambiente y es muy resistente al calor y los desinfectantes.

Hay que aislar a los enfermos y desinfectar el ambiente..

Los síntomas son fiebre, vómitos, diarrea (incluso sanguinolenta), abortos, problemas oculares, síntomas nerviosos. La tasa de mortalidad es del 90%.

Existe una vacunación que se comienza a los 2 meses y se renueva anualmente.

4) Clamidiosis felina:

Es una enfermedad que es más común en grupos de gatos, afecta a los ojos, se transmite por contacto directo entre gatos, el virus dura poco en el ambiente y es fácilmente controlable con desinfectantes.

Los síntomas son conjuntivitis purulenta, fiebre, mucosidad nasal , estornudos y abortos.

Incuba de 3 a 10 días y afecta gatitos menores de 1 año.

Los síntomas mas graves se presentan en la 2º semana y disminuyen 2 o 3 semanas después. Hay vacuna contra esta enfermedad.

5) Leucemia felina:

Es causada por un virus, puede tardar hasta 4 años en manifestarse. Los menores de 4 meses y los mayores de 5 años suelen ser los mas afectados.

La inmunosupresión causada por el virus dá lugar a infecciones bacterianas, virales y tumores en diferentes órganos.

Los síntomas son: fiebre, anemia, infecciones frecuentes, tumores, neuropatías, poliartritis, muerte neonatal, etc.

Existe una vacuna de repetición anual.

6) Rabia:

Afecta a gatos, perros, bovinos, equinos y humanos (en general puede afectar a cualquier animal de sangre caliente)

El virus se elimina por saliva de animales afectados y también se encuentra en orina y heces. La saliva es infecciosa antes de la manifestación de los síntomas (que pueden aparecer desde los 9 días a varios meses después del contagio).

Las mordeduras, incluso el lamido de un perro con rabia , puede ser contagiosa.

Los síntomas son: letargia, cambios de comportamiento, irritabilidad, no come, tiende a morder y le sigue una fase de parálisis de los cuartos traseros y la mandíbula (le cuelga la lengua, babea, no puede comer ni beber) y muere.

En los gatos la fase de excitación es muy acentuada y la fase de parálisis los gatos no pueden caminar.

Una vez que tiene síntomas, NO HAY TRATAMIENTO POSIBLE.

La vacunación anual es OBLIGATORIA.

CAMPAÑA DEL MES :

Noviembre, més de la Hipertensión. ¡Consúltanos!

CONTACTO Y HORARIOS

CENTRE VETERINARI EL VERGER

Carrer Sant Lluís, 66A

03770 El Verger

Teléfono:     965750117

Whatsapp: 965750117

Correo electrónico: info@veterinariaelverger.es

Horario de consulta:

Lunes a Viernes 10 a 13 h y 16 a 20 h.

Sábados 10 a 13 h

Previa cita telefónica.

También  atendemos en nuestro consultorio en Gata de Gorgos!!

CONSULTORI VETERINARI GATA

Carrer Signes, 14

03740 Gata de Gorgos

Horario de consulta:

Lunes a Viernes de 19:30 a 20:30 h.

Previa cita telefónica

www.consultoriveterinarigata.es

Ya puedes contactar con nosotras por WhatsApp

Agréganos a tus contactos y escríbenos.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Nueva presencia en Internet

Descubra ahora también en Internet todo lo relativo a nuestra consulta y las últimas novedades en veterinaria.