Manténgase informado en todo momento

En esta sección queremos incluir una selección de las novedades más interesantes del campo de la veterinaria, así como consejos de nuestra consulta.

Llegan las procesionarias:

orugas tan tóxicas que pueden    

matar a un perro.

 

                                          

 

 

Las orugas bajan de los pinos en esta época en sus curiosas filas indias. Las mascotas que las huelen o chupan pueden llegar a perder la lengua o sufrir un shock alérgico mortal. Se llaman orugas procesionarias del pino y es muy probable que alguna vez se las haya encontrado moviéndose por el suelo de un pinar en un camino en cabalgatas de decenas de ejemplares. Ese espectáculo natural no sólo llama la atención de los humanos; también de los perros. Los más curiosos pueden perder la vida en el intento de saber a qué saben los graciosos gusanos.

Las orugas siempre están ahí, pero en esta época se cruzan con los humanos y sus mascotas. A comienzo de primavera, la subida de las temperaturas provoca el reflejo de enterramiento. Las orugas, bajan de los nidos (esas bolsas blancas en los pinos) y recorren el suelo en búsqueda de un lugar en el que enterrarse para hacer una crisálida y romperla en julio ya convertidas en mariposa. Se mueven en línea en una procesión (de ahí su nombre) pilotada por una hembra y en ese momento serían una presa facilísima para los depredadores si no fueran venenosas.

Ahí comienza el problema para los perros (o para cualquiera que las toque, incluidos los humanos). Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que resulta devastadora para los perros que las tocan con su lengua.

nido de procesionaria
Típica "fila india" de las orugas.
Típicas bolsas en los pinos.

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos.

 

A partir de mayo empezarán a volar de nuevo ejemplares de “Thaumetopoea pityocampa”, una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como “procesionaria del pino”. Las mariposas ponen sus huevos sobre las ramas de los pinos y cedros, las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos sedosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. La mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas.

      

Ejemplar adulto de la mariposa procesionaria.

 

Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

 

Pelos urticantes.
Ciclo.
Oruga con sus pelos irritantes.

Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma de bolsas, donde se resguardan del frio y abandonan  este bolsón para enterrarse en el suelo y pasar a la fase de crisálida

Crisálida.

El perro principalmente y, sólo ocasionalmente, el gato (menos impulsivo, más calculador y selectivo) suelen ser las víctimas del contacto. Éste se puede producir con la hilera de procesionaria en movimiento, con nidos caídos al suelo que hacen desprender en el entorno los pelos urticantes o, muy ocasionalmente, con pelos llevados por el viento que dan por ejemplo afecciones oculares  

 

¿Cómo puede un perro verse afectado? Por ejemplo:

                   Lamer las orugas.

                  Tocar un nido caído.

                  Jugar con palos, troncos o piñas por donde hubo 

                   orugas.

 

           Sintomatología:


           La sintomatología clásica es la del contacto oral:

                          El animal demuestra nerviosismo

                          Actos de deglución rápidos.

                          Se toca la boca con las patas.

                          Hipersalivación .

                          En pocos minutos desarrolla un edema de 

                          lengua  hasta la incapacidad de cerrar la boca.

 

Si el perro ha ingerido la oruga  poco más de una hora tendrá vómitos, dificultad para respirar, aumento de temperatura,  convulsiones pudiendo llegar a la muerte.

 La lesión localmente tiende a evolucionar hacia la necrosis (muerte del tejido), con posibilidad de pérdida de partes de su lengua.

 

 Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación por sondas. Dependiendo de la cantidad  de tejido necrosado (lengua) el animal puede verse imposibilitado de comer y beber lo cual nos plantearía una eutanasia ya que no podría beber por sí mismo.

 Las otras localizaciones causadas por los contactos menos usuales (con ojos o con nariz) causarán inflamación de parpados, nariz y ojos y en algunos casos ceguera.

Necrosis de lengua
Evolución: dia 1 del contacto, dia 3 y dia 7.

Es MUY IMPORTANTE el TIEMPO que demoremos en llevarlo al veterinario, cuanto antes lo puedan tratar, mejores posibilidades de recuperarse tendrá.

 

Primeros auxilios:

  • NO raspar la lengua (liberaríamos las toxinas de los pelos urticantes.
  • Lavar la zona con agua caliente (cuidado de no quemar) porque esto inactiva la toxina.
  • Acudir a urgencias veterinarias.
  • En caso de estar en zona de pinos, su veterinario podrá recomendarle unas medicinas para administrar en caso de urgencias.

 

En las personas, las reacciones en piel ( urticaria) son más frecuentes que en los perros, su mayor gravedad se da en niños.

 

En zonas cómo Alicante esto ocurre entre los meses de febrero-marzo.(aunque dependiendo del clima puede adelantarse o atrasarse)

 

 

Sistemas para combatir la procesionaria:

 

  • Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno. Antes de cortarlos regarlos bien para disminuir las urticarias.

 

  • Eliminar las orugas cuando bajen del árbol. Se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajen del árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahogarán.

  

  • Trampas de feromonas. Se trata de capturar machos mediante la utilización de feromonas sintetizadas de la hembra, el macho queda atrapado impidiendo que fecunde a la hembra por lo que se altera el ciclo de reproducción.

 

  • En zonas amplias de pinos podemos introducir depredadores naturales, siempre que no supongan, un peligro para otras especies. Los principales depredadores y los más efectivos son, entre las aves, los carboneros y los herrerillos, dos pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria.  Entre los mamíferos se pueden utilizan lirón o careto y murciélagos, también y aunque su compañía no resulta muy agradable podemos contar con avispas, cigarras y hormigas.

.

• Para un jardín lo mejor es potenciar la existencia de aves insectívoras mediante la instalación de cajas nidos, comederos, etc. que sirvan de reclamo y refugio para las aves.

CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA LEISHMANIOSIS en  Diciembre y Enero. Para beneficiarte de esta campaña contacta con nosotros.

CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA LEISHMANIOSIS en  Diciembre y Enero. Para beneficiarte de esta campaña contacta con nosotros.

flebótomo
flebótomo
Albert con leismaniosis.

 

                           Leishmaniosis

 MÁS DE 300.000 PERROS VACUNADOS EN ESPAÑA.

  MÁS DE 1.000.000 EN TODA EUROPA.

  La leishmaniosis es una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

  Transmitida por un pequeño insecto (flebótomo, mosquito o mosca de la arena).

  Los perros son muy sensibles a esta enfermedad.

  España es un país de alto riesgo de leishmaniosis.

  Los síntomas más frecuentes son caída de pelo (mas alrededor de los ojos), pérdida    de   peso, uñas muy largas, ulceras en la piel, anemia, etc.

   Podemos prevenir la enfermedad con la vacuna y con repelentes para flebótomos.

 

                                                               Preguntas frecuentes.

1-      ¿Quién produce la leishmaniosis en los perros?

La produce un parasito (protozoo) llamado leishmania infantum que vive en la sangre de animales enfermos.

 

2-      ¿Cómo contrae la enfermedad mi perro?

Se contrae mediante la picadura de un mosquito llamado flebótomo  o mosca de arena que al picar primero a un animal enfermo ingiere el parasito, y una vez dentro de su organismo lo inocula a un perro sano.

 

3-      ¿Es posible el contagio directo entre dos perros?

NO.  Siempre se necesita el  flebótomo  como transmisor. No se puede contagiar directamente de un perro enfermo a uno sano.

 

4-      ¿Qué perros tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

Como el flebótomo que la trasmite es de hábitos nocturnos (pica más de noche), los perros que duermen afuera o viven a campo tienen más riesgos de contagio.

 

5-      ¿Pueden las personas u otros animales sufrir la enfermedad?

SI. Las personas y mamíferos (ya sean salvajes o domésticos) pueden contraer la enfermedad pero solamente si están inmunológicamente deprimidos.

El perro es muy  susceptible  porque no puede destruir este parásito.

 

6-      ¿Aumenta el riesgo para una persona que convive con un perro que tenga leishmaniosis?

NO. El contagio directo no es posible (ni siquiera si toma contacto directo con la sangre).

El riesgo es por vivir en una zona de alta incidencia (como el área mediterránea)

 

7-      ¿Qué síntomas pueden tener los perros?

El parásito se puede encontrar en cualquier tejido del animal, por eso sus síntomas dependen del tejido afectado. Se sospecha de leishmaniosis si el perro presenta uno o más de los siguientes signos:

a-      Adelgazamiento, abatimiento, falta de apetito.

b-      Zonas sin pelo, con mucha caspa (mayormente en cara y patas)

c-       Ulceras en el cuerpo.

d-      Hemorragias nasales.

e-      Fiebre que no responde a tratamientos habituales.

f-       Ganglios aumentados de tamaño.

g-      Claudicaciones (cojeras) intermitentes.

h-      Diarreas crónicas.

i-        Lesiones en los ojos  o párpados.

j-        Falta de pelo alrededor de los ojos.

k-      Crecimiento anormal de las uñas.

 

8-      ¿Un perro aparentemente sano puede tener leishmaniosis?

SI. Desde que contrae la enfermedad por la picadura del mosquito hasta que produce síntomas pueden pasar meses o años. Cuanto más temprano se detecte, mejores posibilidades tiene. Se recomienda realizar un análisis de sangre por lo menos una vez al año.

 

9-      ¿Cómo se diagnostica?

Mediante un análisis de sangre que determina si tiene anticuerpos. También se mide la función renal y hepática (que pueden verse afectadas con la enfermedad)

 

10-  ¿Cuál es el tratamiento de la leishmaniosis?

Debemos usar medicamentos específicos para la leishmaniosis ( los hay orales e inyectables) y también daremos medicamentos para evitar la reproducción del parásito (alopurinol) y , dependiendo del caso,  protectores hepáticos y renales.

Con el tratamiento buscamos que no tengan síntomas clínicos y mantener un buen funcionamiento de todos sus órganos internos.

 

11-  ¿Podemos curarla?

NO. Pero cuanto menores sean los síntomas y menor afección del hígado y del riñón tenga en el momento de iniciar el tratamiento, mejor será su pronóstico y mayor su supervivencia.

 

 

12-  ¿Es mejor  tratarlo o decidir una eutanasia?

Depende del pronóstico del animal y si el propietario está dispuesto a realizar un largo tratamiento y controles de por vida.

Lo que NO debemos es tener un animal positivo sin tratar, porque es una fuente de  contagio. En un animal en tratamiento la posibilidad de transmisión es muy reducida.

 

13-  ¿Una hembra positiva puede tener cría?

No es aconsejable porque la disminución de defensas que produce la gestación y el parto podrían  hacer que la enfermedad rebrote.

 A día de hoy no se ha demostrado que los cachorros  se contagian vía uterina, solamente por la picadura del mosquito.

 

14-  ¿Qué podemos hacer para prevenirla?

Podemos vacunar .

Desde  hace poco tiempo disponemos de vacunas que protegen a nuestras mascotas “desde adentro”, ayudándole a crear defensas naturales frente al parasito que causa la enfermedad.

Hay medicamentos orales que aumentan las defensas del perro frente al parásito (Leishguard) y estan indicados en cachorros antes de poder poner las vacunas (recordar que se vacuna con mas de 6 meses) y como ayuda en general en esta zona tan afectada por la enfermedad.

Además la combinación de repelentes y vacuna es la mejor protección.

Evitar las picaduras del flebótomo con repelentes específicos para él.

También es importante que no duerman afuera (mayormente de Mayo a Octubre) y realizar controles (por lo menos una vez al año) para que en caso de dar positivo y tomado a tiempo respondan mejor al tratamiento.

Visita estas paginas para mas información.

A todos nuestros lectores les recomendamos este link con historias de mascotas, regalos y consejos para la salud de nuestros amigos, incluye una simpatica aplicacion para el recordatorio anual de sus vacunas.

        www.vacunaccion.es

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Importante: tratamiento contra lombrices en mascotas

Los especialistas recomiendan desparasitar a perros y gatos cada tres meses. ¿Cuándo fue la última vez que desparasitó a su mascota? Estaremos encantados de atenderle.

Contacto

Centre Veterinari EL VERGER

carrer Sant Lluis 66A

03770 El Verger

 

Teléfono: 965750117

Correo electrónico: info@veterinariaelverger.es

 

Horario de consulta:

 

Lunes a Viernes 10 a 13 hs y 16 a 20 hs.

Sabados 10 a 13 hs

 

También  atendemos en nuestro consultorio en Gata de Gorgos!!

Consultori Veterinari Gata

c/Signes 14

03740 Gata de Gorgos

 

Horario de consulta:

Lunes a Viernes de 19:30 a 20:30 hs

 

Tel: 639 01 61 31

 

 www.consultoriveterinarigata.es

 

Desde 2016 la vacuna antirrábica es obligatoria para perros, gatos y hurones.

Tratamiento contra lombrices para mascotas

Los especialistas recomiendan desparasitar a perros y gatos cada tres meses. Disponemos de una gran variedad de productos antiparasitarios adaptados a las preferencias de sus mascotas, pregúntenos!

 

Nueva presencia en Internet

Descubra ahora también en Internet todo lo relativo a nuestra consulta y las últimas novedades en veterinaria.