Llegan las procesionarias:

orugas tan tóxicas que pueden    

matar a un perro.

                                       

 

Las orugas bajan de los pinos en esta época, en sus curiosas filas indias.

 

Las mascotas que las huelen o chupan pueden llegar a perder la lengua o sufrir un shock alérgico mortal.

 

Se llaman orugas procesionarias del pino y es muy probable que alguna vez se las haya encontrado moviéndose por el suelo de un pinar en un camino en cabalgatas de decenas de ejemplares.

 

Ese espectáculo natural, no sólo llama la atención de los humanos; también de los perros.

Los más curiosos pueden perder la vida en el intento de saber a qué saben los graciosos gusanos.

 

 

Las orugas siempre están ahí, pero en esta época se cruzan con los humanos y sus mascotas. A comienzo de primavera, la subida de las temperaturas provoca el reflejo de enterramiento. Las orugas, bajan de los nidos (esas bolsas blancas en los pinos) y recorren el suelo en búsqueda de un lugar en el que enterrarse para hacer una crisálida y romperla en julio ya convertidas en mariposa. Se mueven en línea en una procesión (de ahí su nombre) pilotada por una hembra y en ese momento serían una presa facilísima para los depredadores si no fueran venenosas.

Ahí comienza el problema para los perros (o para cualquiera que las toque, incluidos los humanos). Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que resulta devastadora para los perros que las tocan con su lengua.

nido de procesionaria
Típica "fila india" de las orugas.
Típicas bolsas en los pinos.

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos.

 

A partir de mayo empezarán a volar de nuevo ejemplares de “Thaumetopoea pityocampa”, una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como “procesionaria del pino”. Las mariposas ponen sus huevos sobre las ramas de los pinos y cedros, las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos sedosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. La mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas.

      

Ejemplar adulto de la mariposa procesionaria.

 

Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

 

Pelos urticantes.
Ciclo.
Oruga con sus pelos irritantes.

Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma de bolsas, donde se resguardan del frio y abandonan  este bolsón para enterrarse en el suelo y pasar a la fase de crisálida

Crisálida.

El perro principalmente y, sólo ocasionalmente, el gato (menos impulsivo, más calculador y selectivo) suelen ser las víctimas del contacto. Éste se puede producir con la hilera de procesionaria en movimiento, con nidos caídos al suelo que hacen desprender en el entorno los pelos urticantes o, muy ocasionalmente, con pelos llevados por el viento que dan por ejemplo afecciones oculares  

 

¿Cómo puede un perro verse afectado? Por ejemplo:

                  Lamer las orugas.

                  Tocar un nido caído.

                  Jugar con palos, troncos o piñas por donde hubo 

                  orugas.

 

           Sintomatología:


           La sintomatología clásica es la del contacto oral:

                          El animal demuestra nerviosismo

                          Actos de deglución rápidos.

                          Se toca la boca con las patas.

                          Hipersalivación .

                          En pocos minutos desarrolla un edema de 

                          lengua  hasta la incapacidad de cerrar la boca.

 

Si el perro ha ingerido la oruga  poco más de una hora tendrá vómitos, dificultad para respirar, aumento de temperatura,  convulsiones pudiendo llegar a la muerte.

 La lesión localmente tiende a evolucionar hacia la necrosis (muerte del tejido), con posibilidad de pérdida de partes de su lengua.

 

 Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación por sondas. Dependiendo de la cantidad  de tejido necrosado (lengua) el animal puede verse imposibilitado de comer y beber lo cual nos plantearía una eutanasia ya que no podría beber por sí mismo.

 Las otras localizaciones causadas por los contactos menos usuales (con ojos o con nariz) causarán inflamación de parpados, nariz y ojos y en algunos casos ceguera.

Necrosis de lengua
Evolución: dia 1 del contacto, dia 3 y dia 7.

Es MUY IMPORTANTE el TIEMPO que demoremos en llevarlo al veterinario, cuanto antes lo puedan tratar, mejores posibilidades de recuperarse tendrá.

 

Primeros auxilios:

  • NO raspar la lengua (liberaríamos las toxinas de los pelos urticantes.
  • Lavar la zona con agua caliente (cuidado de no quemar) porque esto inactiva la toxina.
  • Acudir a urgencias veterinarias.
  • En caso de estar en zona de pinos, su veterinario podrá recomendarle unas medicinas para administrar en caso de urgencias.

 

En las personas, las reacciones en piel ( urticaria) son más frecuentes que en los perros, su mayor gravedad se da en niños.

 

En zonas cómo Alicante esto ocurre entre los meses de febrero-marzo.(aunque dependiendo del clima puede adelantarse o atrasarse)

 

 

Sistemas para combatir la procesionaria:

 

  • Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno. Antes de cortarlos regarlos bien para disminuir las urticarias.

 

  • Eliminar las orugas cuando bajen del árbol. Se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajen del árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahogarán.

  

  • Trampas de feromonas. Se trata de capturar machos mediante la utilización de feromonas sintetizadas de la hembra, el macho queda atrapado impidiendo que fecunde a la hembra por lo que se altera el ciclo de reproducción.

 

  • En zonas amplias de pinos podemos introducir depredadores naturales, siempre que no supongan, un peligro para otras especies. Los principales depredadores y los más efectivos son, entre las aves, los carboneros y los herrerillos, dos pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria.  Entre los mamíferos se pueden utilizan lirón o careto y murciélagos, también y aunque su compañía no resulta muy agradable podemos contar con avispas, cigarras y hormigas.

.

• Para un jardín lo mejor es potenciar la existencia de aves insectívoras mediante la instalación de cajas nidos, comederos, etc. que sirvan de reclamo y refugio para las aves.

ESTAMOS EN ÉPOCA DE PROCESIONARIA

Para conocer más sobre este peligro para nuestros peludos, haz clic al botón 

NOTICAS DE ULTIMA HORA : 

La falta de información sobre la Nueva Ley de Bienestar Animal, está dando paso a muchos BULOS!  

(Haz clic al botón)

SEGURO OBLIGATORIO PARA PERROS

El 15 de Marzo 2023 , entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal de la Comunidad Valenciana.  

CONTACTO Y HORARIOS

CENTRE VETERINARI EL VERGER

Carrer Sant Lluís, 66A

03770 El Verger

 

Teléfono:     965750117

Whatsapp: 965750117

Correo electrónico: info@veterinariaelverger.es

 

Horario de consulta:

Lunes a Viernes 10 a 13 h y 16 a 20 h.

Sábados 10 a 13 h

Previa cita telefónica.

 

También  atendemos en nuestro consultorio en Gata de Gorgos!!

 

CONSULTORI VETERINARI GATA 

Carrer Signes, 14

03740 Gata de Gorgos

 

Horario de consulta:

Lunes a Viernes de 19:30 a 20:30 h.

Previa cita telefónica

 

Tel: 639 01 61 31

 

 www.consultoriveterinarigata.es

 

Puedes contactar con nosotras por WhatsApp

        965750117

Agréganos a tus contactos y escríbenos. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Haz clic al botón, y encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la LEISHMANIOSIS 

¿QUE HACER SI NOS ENCONTRAMOS UNA CRÍA DE AVE SILVESTRE? Haz clic al botón